dimecres, 5 de març del 2014

La Capilla de Marcus y el correo

LA CAPILLA DE MARCUS Y EL CORREO

Entrada principal a la capilla. Fuente: Albert Picazo


Descripción breve del elemento patrimonial

La capilla de Marcus es un edificio religioso de estilo románico situado en el siglo XII. Se calcula que se construyó entre los años 1166 y 1188 gracias al comerciante de Barcelona Bernat Marcus. 

Santa Maria de la Guía, versión antigua. Fuente: Albert Picazo  
El conjunto de edificios estaba formado por un cementerio, una capilla y un hospital. 

Actualmente se conserva  la virgen de Santa María de la Guía (versión antigua). La función principal de esta capilla, en sus inicios, fue la de capilla funeraria. 

Tal y como describe la página web de la guía del patrimonio histórico y artístico de los municipios catalanes, la capilla es un edificio de planta rectangular cubierto con vuelta de cañón en el que se puede observar una cripta formada por tres naves pequeñas.

Anteriormente, contenía un ábside que fue suprimido en el siglo XVIII. Tanto el exterior como el interior del edificio fueron reconstruidos en varias ocasiones, la última en el siglo XIX.


Ubicación

La Capilla de Marcus está situada en la esquina entre la calle Carders y la calle Montcada, en pleno distrito de la Ciutat Vella. El lugar donde está situada corresponde a la antigua Vía Franca, el antiguo camino romano que salía de la ciudad hacia Francia. A su lado había un hospital y un hostal.

Mapa del distrito de la Ciutat Vella. Fuente: Google Maps

Podemos llegar a la capilla gracias al Metro de Barcelona (Línea 4), parada de Jaume I, o los autobuses 40, 17, 19 y 45 que paran en la Vía Laietana. La Capilla de Marcus se encuentra a tan solo 5 minutos andando desde el metro o el autobús. 

Basta con dirigirse a la calle Princesa, seguir por ella hasta encontrar el cruce con la calle Montcada y girar a la izquierda, a pocos metros se encuentra situada la capilla en la esquina derecha.


El misterio de la Capilla de Marcus

La capilla de Marcus fue, durante el siglo XVI, la primera organización postal que existió en Europa como sede de la Cofradía de los Correos a Caballo y a Pie. Esta capilla tenía capacidad plena de actuación en Cataluña en relación al ámbito de correos.

Capilla de Bernat Marcus. Fuente: Albert Picazo
Tanto es así, que cuando una rama de la multinacional de los Tassis, que entraron en España gracias a Felipe el Hermoso firmando en 1505 un convenio sobre el correo, intentó hacerse con el monopolio del correo en Cataluña no pudieron, ya que la Cofradía de los Correos a Caballo y a Pie poseía un referendo necesario para hacer prevalecer sus derechos. De esa manera no pudieron incluir los correos.

La Virgen de la Guía y el correo

Esta capilla se dedicó a la Virgen de la Guía ya que era un paso habitual para aquellas personas que se adentraban o salían de la ciudad de Barcelona. 

En esta capilla el cura bendecía los correos que salían de Barcelona, de los que iban a caballo a los que viajaban a pie. Como anécdota destacamos que algunos cofrades que iban a caballo, para no esperar a la bendición, pasaban por delante de la capilla y hacían “espategar la xurriaca”, es decir, chasquear el látigo. Esto significaba una especie de saludo a la patrona, la Virgen de la Guía, para que les guiaran en su viaje.


Propuesta Didáctica

TÍTULO

Las apariencias engañan ¿sólo una capilla?

OBJETIVOS

- Conocer la historia de la Capilla de Marcus
- Reconocer la importancia de Cataluña en el monopolio del correo Europeo
- Empatizar y entender las posturas de los Tassis y de la familia de Marcus
- Investigar acerca de la lucha de poderes entre los Tassis y la Cofradía de Correos a Caballo y a Pie
- Trabajar en equipo, escuchando los argumentos de los compañeros, debatiendolos o reforzarlos

ESTRATEGIA EDUCATIVA

- Kit educativo

- Juego de rol

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Antes de iniciar la actividad preparada, confeccionaremos un kit educativo para nuestros alumnos. 


Kit en forma de buzón. Fuente: Albert Picazo
En dicho kit podrán encontrar diferentes objetos en relación al tema en concreto que queremos trabajar. En este caso veremos la relación que existe entre la Capilla de Marcus y el correo.

A través de una serie de objetos, ya sea una pluma con tinta, un sello o una carta, los alumnos podrán deducir que temática será la que trabajemos. 

Nuestra actividad se basará en un juego de rol, dónde los alumnos deberán ponerse en la piel de los antiguos personajes históricos que trabajaremos y intentar reconstruir la historia a través de pistas que les iremos dejando en el kit.

Entregaremos un kit por cada 5 alumnos. Cada kit contendrá, además de los objetos significativos relacionados con el correo, una carta. 


Carta de Bernat Marcus. Fuente: Albert Picazo
Dicha carta podrá ser de la familia de Bernat Marcus, creador de la primera empresa de correos por Europa, o de la familia de Fernando de Tassis, un pionero del servicio postal en Europa. En ellas, cada personaje nos situará en un contexto real y personal, y nos explicará su visión sobre el asunto a tratar.

A partir de aquí, cada grupo se tendrá que reunir y debatir qué es lo que podría haber pasado en aquella situación que se les presenta. Más tarde, juntaremos al grupo de la carta de Marcus con el de la de Fernando de Tassis, de tal manera que los dos grupos podrán conocer los dos puntos de vista de esta historia., y así poder deducir qué pasó en realidad.

Nota de resolución. Fuente: Albert Picazo
Para acabar, dentro del kit, habrá otro sobre cerrado dónde nos explicará la resolución final de este misterio, de esa manera los alumnos conocerán con detalle lo ocurrido en ese acontecimiento histórico en concreto y comprobaran si sus ideas se acercaban o no a lo sucedido.


MATERIAL NECESARIO

Kit educativo; sello de los Tassis, sello de la Cofradía de los Correos a Caballo y a Pie, carta de los Tassis, carta de un representante de la Cofradía y sobre con la resolución final.


CONSEJOS

1. Calle peatonal, el tráfico no es abundante. Los alumnos no correrán peligro al cruzar la calle.

2. Barreras arquitectónicas; no se puede acceder al interior de la capilla con alumnos que sufran minusvalía. Existen 3-4 escalones en la entrada. 

3. Horario limitado; de lunes a viernes de 10 a 12 horas. 

4. Espacio pequeño para acceder con un grupo entero, dividir en tres o cuatro grupos el aula. 

5. Buen acceso en metro, cercano y muy accesible.


WEBGRAFIA

-Web guía del patrimonio histórico y artístico de los municipios catalanes: [en línea] [24/02/2014] Disponible en: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1423

-Web de recursos de la asociación de coleccionistas “Col.lectiu Congrés-81”: [en línea] [25/02/2014] Disponible en: http://www.quelcom.com/CC81/marcus.htm

-Web de historias, acontecimientos y fotografías de la ciudad de Barcelona: [en línea] [27/02/2014] Disponible en: http://www.barcelonarutas.com/?p=2055







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada