El parque del Laberinto de Horta es el más antiguo jardín en Barcelona. Fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del s. XVIII y un jardín romántico del s. XIX.
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El laberinto de Horta. Fuente: autores. |
1. Ubicación
El parque del Laberinto de Horta está situado en la antigua finca de la familia Desvalls, en una ladera de la sierra de Collserola. La dirección es pg. los Castaños, 1-17. La estación del metro más cercana es Mundet (Línea 3), de la cual se puede ir andando durante 5-7 minutos.
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Las tarifas. Fuente: autores. |
La entrada cuesta 2,23 euros para adultos y 1,42 para menores de 14 años. Para los grupos menos de 15 personas hacen un descuento de 10 %. Pero el miércoles la entrada es libre.
El parque está abierto de 10.00 hasta el atardecer. Hay que notar que la cpacidad máxima del parque es de 750 personas, por este motivo el acceso es limitado.
2. Descripción
Las obras se iniciaron en 1794, cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. En aquel entonces Sant Joan d'Horta era un municipio independiente, que fue anexionado a la ciudad de Barcelona en 1904.
A mediados del siglo XIX los descendientes del marqués ampliaron el parque, bajo la dirección del arquitecto Elies Rogent con un jardín romántico con parterres, plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
En 1967, la familia Desvalls cedió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1971, tras una restauración efectuada por Joaquim Casamor. En 1994 fue sometido a una nueva restauración con fondos de la Unión Europea.
Es interesante que en 2006 en el parque se rodó una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer.
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El pobillón. Fuente: autores |
El parque está construido en tres niveles o terrazas escalonadas. En la terraza superior podemos ver un estanque circular que recoge el agua para el riego del jardín.Está coronado por una escultura que representa a Apolo y las musas, y presenta dos relieves, uno dedicado a las artes y las ciencias, y otro a la guerra y la paz. Detrás del pabellón se encuentra un gran estanque nutrido por la fuente de la ninfa Egeria, inspiradoen la gruta de Stowe.
En la zona intermedia destacan dos templetes de estilo italiano con estatuas de Dánae y Artemisa y columnas toscanas.
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El plano. Fuente: wikipedia.org |
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El estanque. Fuente: autores. |
En la parte inferior se encuentra el laberinto rectangular de 45x50 metros, el elemento central del recinto. En la entrada hay un relieve en mármol de Ariadna y Teseo, en el centro del laberinto una estatua de Eros, y en la salida se encuentra la Gruta de Eco y Narciso. Cerca del laberinto se encuentra el Jardín de los Musgos, que contiene una gruta con un surtidor de agua en forma de cabeza de Minotauro.
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El laberinto. Fuente: autores. |
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La estatua de Eros. Fuente: autores. |
El agua, junto con la vegetación, es protagonista en todo el parque. Encontramos más de 20 elementos de agua − estanques, fuentes, albercas, canales, cascadas − que favorecen el crecimiento de una gran variedad de especies vegetales.
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El bosque. Fuente: autores. |
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El jardín. Fuente: autores. |
El parque cuenta con diversos rincones, que retornan a las tradiciones clásicas, llenos de simbolismo masónico. Consta de dos espacios diferenciados: el bosque, símbolo del inconsciente, de la obsesión, de nuestros miedos y el jardín, símbolo de la organización y mente serena que ha logrado el dominio de sí misma. En el centro del jardín, en varios niveles, el laberinto, los dos templetes, el estanque con la estatua de los delfines y la cueva de Narciso suponen diversos niveles de orden rodeados de simulacros de bosque. Por lo que representa ir del caos al orden, como un trabajo de creación genesíaca. Los dos delfines son símbolo de la dualidad y reflejan el mundo del espíritu. El agua simboliza el flujo de pensamientos que va a parar a un estanque cuadrangular, símbolo de la perfección conseguida mediante la práctica del arte. Y finalmente, las alusiones al laberinto, implican búsqueda al amor, sintonía de opuestos.
Propuesta didáctica:
Título: Descubrimos el parque.
Objetivos:
- conocer el parque
- trabajar en grupos
- crear plano del parque
- intercambiar información
- desarollar la capacidad de expresarse
Descripción de la actividad:
La actividad se divide en 2 etapas. La primera se realiza en el aula. Necesitamos hacer un trabajo siguiente para prepararnos para la clase. Escogemos varios lugares del parque (el laberinto, el estanque grande, la estatua de Eros, etc.), buscamos una foto y hacemos una breve descripción de cada uno. Después cortamos las imagenes y las descripciones en dos partes, por ejemplo (la cantidad de partes depende de la cantidad de alumnos).
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La imagen cortada. Fuente: autores. |
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Descripción del lugar. Fuente: autores. |
Marcamos cada parte con un número (por ejemplo, todas partes que refieren al laberinto es el número 1, los que refieren al estanque son número 2, etc).
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Partes marcadas. Fuente: autores. |
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Partes marcadas. Fuente: autores. |
Empezamos la clase con una historia, decimos que estamos esperando a nuestros amigos de otra ciudad y les hemos preparado una excursión al Laberinto de Horta. Por desgracia, alguien ha roto todos los papeles y ahora tenemos fragmentos separados y necesitamos ayuda para hacer el plano completo. Entonces, les damos a nuestros alumnos partes de las imagenes y los textos con descripciones para que formen grupos según el número que tienen. Entre grupos tienen que reunir la imagen y el texto para que tengan ambas la foto y la información sobre el lugar.
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La imagen del lugar con la información correspondente. Fuente: autores. |
La segunda etapa se realiza en el parque. Paseando, los alumos encuentran los lugares que tenían que descubrir y van completando el plano general del parque. Al mismo tiempo, los alumnos cuentan a sus compañeros lo que han conocido en la primera etapa. Así, desarrollan su capacidad de expresarse ante el grupo y intercambian los conocimientos entre ellos.
En resultado, no solo hemos conocido algo nuevo sobre este lugar, sino también tenemos el plano general del parque que los alumnos han hecho por ellos mismos. Este plan lo podemos guardar en el aula y usar cuándo sea necesario.
Olesya Zuykova y Nadia Kazakova.
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