dimecres, 9 d’abril del 2014

La espada de San Ignacio

La espada de San Ignacio

Altar de San Ignacio y su espada. Fuente: Albert Picazo


La historia de San Ignacio y la espada

¿Quién es San Ignacio?

Ignacio de Loyola, nacido en 1491 y fallecido en 1556, fue un religioso de nuestro país, fundador de la Compañía de Jesús. Fue declarado santo por la Iglesia Católica y relacionado con el mundo militar, aunque existe cierta polémica al respecto.


¿Cuál ha sido la evolución de la espada?

El 25 de mazo del año 1522 San Ignacio se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos donde cuelga su vestimenta militar y sus armas (entre ellas la espada) frente a la imagen de la Virgen y decide dedicarse al mundo espiritual. Siguiendo el camino de la espada de este santo, en 1599 visitan el monasterio de Montserrat la Duquesa de Gandía y los Reyes de España donde afirman que vieron el arma.

Altar de San Ignacio. Fuente: Albert Picazo
En el año 1603 se guardan las armas de la iglesia reclutadas en un armario, decisión tomada por los monjes bajo el mandato de Abad Lorenzo Nieto. En el lugar de la espada se situó una lápida conmemorativa.

Durante la Guerra Civil del 1640 los Consellers de Barcelona extraditaron a los monjes de Montserrat nacidos fuera de Cataluña y con la excusa de proteger las reliquias llevaron a 
Barcelona toda la plata para ponerlos bajo la custodia de los Consellers.



Empuñadura de la espada de San Ignacio. Fuente: Albert Picazo
A pesar de que se redactó un inventario de lo transportado la espada no figuró en esta lista. La pista de la espada se perdió levemente durante estos años y la empuñadura desapareció (único elemento de plata de la misma).

Se tiene constancia de que en 1674 se produjo un intercambio entre la comunidad benedictina y la de jesuitas. En este intercambio se cree que se produjo el paso de la espada de San Ignacio a manos de la comunidad benedictina, al colegio de Belén.


¿Dónde se encuentra actualmente la espada?

Portal de la iglesia del Sagrado Corazon. Fuente: Albert Picazo
El 25 de marzo de 1907 el cura – párroco de la iglesia de Belén (donde se encontraba la espada hasta ese momento) Ramón Garriga y Molins entrega la espada a la compañía de Jesús.

Esta se colocó en el altar de San Ignacio de nuestra iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona en una urna de bronce.

Descripción de la espada

La espada de San Ignacio es de tipo Italiano procedente de Toledo, así se puede comprobar si se analiza su interior donde se puede observar una O montada sobre una T.

Espada de San Ignacio. Fuente: Albert Picazo

Esta marca es común de los espaderos toledanos más antiguos, en este caso de G.O.N.Ç.A.L.O S.I.M.O.N E.N T, es decir, el escudero Gonzalo Simón forjo dicha espada en Toledo. Además también se pueden observar dos íes griegas grabadas que hacen referencia a San Ignacio (Yñigo Yañez).


La iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona

La iglesia donde se encuentra dicha espada es una construcción del siglo XIX realizada por Joan Martorell y Montés y Camil Oliveras y Gensana, arquitectos modernistas de la época. Es de estilo historicista, neobizantino y es uno de los pocos templos que se pueden visitar en Cataluña de este estilo.


Ubicación 

La iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona se encuentra en la calle Casp, número 27, en pleno distrito de la Eixample, en el centro de la ciudad.

Mapa de la ubicación de la iglesia del Sagrado Corazón. Fuente: Albert Picazo
Para hacernos una idea más sencilla de su ubicación, la calle Casp número 27, se sitúa entre las calles Roger de Llúria y Pau Claris.

Cercana a la iglesia podemos encontrar diversas líneas de autobuses que paran en Paseo de Gracia y Gran Via. Además, también podemos encontrar las paradas de metro de la línea 3 (verde) de Catalunya y Paseo de Gracia, junto con la parada de metro de Urquinaona, de la línea 1 (roja).

Dentro de la iglesia del convento de los jesuitas de la calle Casp de Barcelona, en el lado izquierdo del templo, podemos encontrar un altar dedicado a San Ignacio de Loyola. Allá podemos encontrar la famosa espada de Ignacio de Loyola, justo en la base donde se encuentra la figura del santo.


Propuesta Didáctica

TÍTULO

¿Qué guarda el altar de San Ignacio? ¡Descúbrelo!


ESTRATEGIA EDUCATIVA

- Itinerario por Barcelona. 

- Códigos QR.


OBJETIVOS DIDÀCTICOS

- Conocer el camino que hizo Ignacio de Loyola y descubrir el secreto que guarda su altar. 

- Observar y aprender a usar los códigos QR. 

- Guiarse y orientarse por las calles de Barcelona. 

- Trabajar en equipo para conseguir llegar a todas las paradas del itinerario. 

- Respetar la ciudad, así como también a los ciudadanos que viven en ella.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta va dirigida para alumnado del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que tiene una dificultad relativa. La tarea está diseñada con una finalidad didáctica y lúdica de la misma manera. Los educandos son los protagonistas de su propio aprendizaje, puesto que la participación será constante en el desarrollo de la misma. La dividiremos en dos partes.

La primera consiste en un recorrido a modo de yincana. Siguiendo el itinerario Ignaciano en Barcelona, deberán ir acumulando las pistas hasta llegar a la meta. Allí, encontrarán el enigma que se plantea en el título de la actividad. En total, se llevan a cabo siete paradas durante todo el trayecto. Cada una representa un punto relevante de la vida de Ignacio de Loyola. La pista va a modo de código QR (Quick Response Code), el cual nos deriva a un documento con información relativa a ese lugar en concreto. Cada código complementa y amplía al anterior. Los discentes deben ir acumulando todo lo que han ido desgranando hasta llegar al último punto. Los maestros y maestras tienen un papel secundario a modo de guía. Su labor principal es resolver las dudas que vayan apareciendo y también aclarar confusiones. 

A continuación, se señalan todas las paradas con pinceladas de información fundamental básica. No es estudio exhaustivo, es conocer el concepto general.

Mapa del itinerario:

Mapa del itinerario que se realizará en la actividad. Fuente: Albert Picazo

Duración del recorrido: 1h. 15 min. 

Organización de la clase: Por grupos de 5 personas.

Primera parada: Plaza de Sant Agustí Vell. El recorrido comienza por la calle del Portal Nou, donde encontramos la entrada de Ignacio procedente de Montserrat cuando se encontraba desprotegido sin su armamento.

Plaça Sant Agustí Vell. Fuente: Albert Picazo



Segunda parada: Después, nos dirigimos a la calle Cotoners, donde se alojaba Ignacio puesto que allá residía Inés Pascual.

Calle Cotoners. Fuente: Albert Picazo

Tercera parada: A continuación, nos desplazamos hacia la Plaza del Ángel, en la cual Ignacio llevaba a cabo su formación de la mano del maestro Ardévol en el Estudio General.

Plaza del Ángel. Fuente: Albert Picazo

Cuarta parada: El itinerario continúa por el Portal del Mar, lugar de partida asegurada de Ignacio hacia Jerusalén en barco.

Muelle de Barcelona. Fuente: Albert Picazo

Quinta parada: La basílica de Santa María del Mar también es parada obligatoria. En ella Ignacio pedía limosna para subsistir. Frecuentaba siempre el mismo lugar en un sitio concreto, por la puerta lateral izquierda, junto con el agua bendita. Incluso, una lápida en el escalón hace referencia a Ignacio.


Portal de Santa María del Mar. Fuente: Albert Picazo

Sexta parada: En la antigua calle Benlloc, actual calle del Rec, se argumenta en algunos documentos que Ignacio de Loyola actuó prodigiosamente en la resucitación de un hombre ahorcado.


Calle del Rec. Fuente: Albert Picazo

Final del recorrido: El último punto del recorrido es en el portal de San Daniel, recién descubierto en el parque de la Ciudadela. Allí, le propiciaron una paliza que le dejó postrado en la cama durante un largo periodo de recuperación.

Entrada al "Parc de la Ciutadella". Fuente: Albert Picazo

En cuanto a la segunda parte de la actividad, consistirá en ir a visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, situada en la calle Casp número 27. Allá podremos encontrar custodiada la espada de San Ignacio de Loyola en un altar dedicado a este santo. Todas las pistas llevadas a cargo en el itinerario anterior llevan a descubrir este magnífico objeto, con una gran carga histórica.

Durante el Itinerario planteado durante la mañana se les pedirá a cada grupo que realicen una fotografía en cada parada. Cada pequeño grupo deberá elegir el elemento o espacio a fotografiar. Por la tarde, una vez lleguen a la iglesia donde se encuentra la espada de San Ignacio, también deberán seleccionar un elemento o espacio a fotografiar.

Posteriormente, en el aula cada grupo se intercambiará las fotografías realizadas, de manera que cada grupo tendrá imágenes diferentes realizadas por ellos mismos. La actividad consiste en escribir una historia a partir de las imágenes que poseen donde se incluya el contenido aprendido durante el itinerario. La puesta en común de las historias surgidas dará lugar a un debate en el aula donde el docente mediará para dar a conocer con más detalle la historia de San Ignacio en Barcelona.


MATERIAL NECESARIO

- Para el desarrollo de la actividad cada educando deberá disponer de un teléfono móvil con la descarga vigente de la aplicación disponible para la visualización de los códigos QR. Además, necesitaremos llevar impresos los códigos en papel.

- Una cámara de fotos.

- Un mapa de la ciudad de Barcelona, con el recorrido y las paradas del itinerario a seguir.


CONSEJOS

- El horario de la Iglesia del Sagrado Corazón es limitado. Solo es visitable durante las misas en un plazo de tiempo muy corto.                                                                                                                                                                               Las misas son a unas horas en concreto, dependiendo del día de la semana y la época del año. Abren las puertas de la iglesia 30 minutos antes de empezar la eucaristía.

- Barreras arquitectónicas. El acceso es complicado para personas con silla de ruedas. La entrada es únicamente mediante los escalones. De todas maneras, dispone de una pequeña barandilla para aquellas personas con más dificultades para subir los escalones.

- Su ubicación. Realmente está muy próxima a diferentes paradas de metro y autobuses, y al estar situada en el centro de la ciudad, en plena “Eixample”, su accesibilidad no es complicada.                                                                                          Además, la buena predisposición de la gente de la zona. Nos encontramos con gente muy amable, así como también una pequeña oficina situada en la esquina de la calle que nos ofreció su ayuda en relación al misterio.



WEBGRAFIA:

http://www.jesuites.net/sites/default/files/eiesextra1cast.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_de_Loyola

http://www.jesuites.net/es/iglesia-del-sagrado-coraz%C3%B3n-barcelona




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada